viernes, 18 de junio de 2010

Y Saramago... se fue.

Algunos de sus escritos, para que en ellos reviva aunque sea el instante en que los leas.


"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte."


Revista del Expresso, Portugal (entrevista a Saramago), 11 de octubre de 2008



Pasa a la mayoría de los hombres, que viven y mueren ingenuos, afirmando y negando por cuenta de otros, pero pagando las facturas como si fueran propias. 

Fragmento de Historia del cerco de Lisboa
 
 
 
¿Por qué pensamos lo que pensamos? Parece una pregunta estúpida, pero no lo es. ¿Por qué pienso yo lo que pienso? ¿Por qué pensamos lo que pensamos?
Hay una afirmación que es a la vez interesante y problemática que dice que el pensamiento es el conjunto de ideas propias de una persona o colectividad. Eso se encuentra en un diccionario, no filosófico, sino de lengua. Esto que yo les estoy diciendo es una de las más interesantes y problemáticas definiciones. El conjunto del pensamiento como el conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.
Pero esto significa que pensamos lo que hay para pensar, eso significa que no podemos pensar fuera de lo pensado, estamos otra vez en el reino de la subjetividad.
Cuando se están diciendo ideas propias que, aparentemente, nosotros pensamos lo que decimos es lo que la época en que vivimos piensa y nos expresamos en el lenguaje de esa época. De ahí, ¿qué es lo que expresamos? Sencillamente la parte del pensamiento común que hemos sido capaces de asimilar.  

 


3 comentarios:

suequi dijo...

Me asusté... pensé había muerto...
MB sus reflexiones, cuánto más "bola" habría que darle a la filosofía,allí está la médula de todo.

Sil dijo...

Suequi, no te asustes, pero sí, falleció. :(

suequi dijo...

Qué pena...
Es la vida, pero duele, aunque al menos vivió muchos años, y a full!