miércoles, 11 de junio de 2008

. . . r e i d e a n d o a n d o . . .

"La sabiduría es hija de la experiencia" dijo Leonardo y frunció la nariz como si nada, sin presentir que siglos después yo me pasaría varios días pensando en su frasecita. "Y... depende como experimentes" le retruco.... y en mi charla onírica con él, le argumento: "después de todo, a veces no aprendemos nada de las experiencias, simplemente pasan".............. ¿o es que siempre aprendemos?... ¿mal o bien? ¿aprender mal es una posibilidad? una refunfuñona señora una vez le grito a uno "¡malaprendido!". Yo creo que no se puede aprender mal, mas bien se puede aprender diferente a lo establecido, a lo que "debe ser"... pero aprender mal? se aprende o no se aprende, y listo. Y la sabiduría... ¿¿no es mucho?? "sofía"...siempre la anhelé... y alguna vez me pregunté "¿Para qué la queres?" y llegué a 1 conclusión: depende. Alguna vez la quise porque la creía un acceso a cierto poder, otras veces porque me daba satisfacción, ayudaba al ego... pero entendí que nunca la había tenido realmente... hoy entiendo que por lo que mas la busco es por la "libertad"... esa que experimenté algunas veces, en milésimas de segundo y que me enamoró a primera vista.

6 comentarios:

María dijo...

¡¡Uyyy...!! Me gustó,me gustó. Y "sofía" no es tan sencilla de alcanzar como a veces nos parece. Por algo los sabios son una especie en extinción (¿O ya se extinguieron?).
Pero para complicarlo un poco más cabría preguntar si la sabiduría no es relativa (a la época, el contexto histórico, cultural, etc.) o tiene un valor universal y atemporal. Digamos: ¿Un sabio como Leonardo, o alguno de otro tiempo, se desemvolvería bien hoy en día con su sabiduría?


Un beso.

Anónimo dijo...

Me encanta que te haya terminado otorgando libertad. Llegaste al mundo de Sofía.

La sabiduría depende de cada ser, radica en cada uno, no hay ley pareja. Más allá de que admiremos ciertos personajes llamados sabios.
Yo opino que se basa en de qué manera uno elige transcurrir sus días, y realmente trabajar en ello.
El sentirse pleno.

Yo muchas veces fuí partidario del prueba y error.
Pero al errar tanto y tan seguido, me pregunto si esos errores son tan solo obstáculos imposibles de saltear.
No sé.

Viva Sofía.

,,lkmklmlnj dijo...

A Sofia no se llega, se vive en el día a día, es una meta imposible de alcanzar para cualquiera de nosotros, sí no acordate de Socrates y su famosisima frase "solo se que no se nada" y esta es una parte de nuestra sabiduría.
Además que gusto tendría la vida si llegaramos a ella tan facil??

Sil dijo...

Maria! yo creo que el conocimiento si es relativo a la época, a la cultura o al contexto histórico, pero le otorgo a la sabiduría un carácter mas universal y atemporal... para mi tiene que ver con reconocer la verdad de las cosas...(y sé que esto trae problemas hoy, el temita de la verdad o las verdades) pero creo que las cosas en sí mismas tienen una verdad y ser sabio tiene que ver con reconocerla... eso creo...


Chuc:chico frio, concuerdo en que la tan buscada radica en cada uno, latente y esperando ser trabajada, descubierta, sacada a la luz. Eso me hace ver en cada persona algo así como un diamante en bruto!! no?

Maru! Entiendo que sofía no se deja poseer por uno (menos mal no?) y que otorga libertad a cambio de lo mismo de nuestra parte.... muy cierta la frase de sócrates pero que tisteza nunca saber nada no!!?? Entiendo a lo que va, pero detesto ese "no se nada" que parece inundar todo hoy en día... prefiero algo así como "yo se ésto... vos que sabes?"... todos sabemos algo! sino... como podríamos entender lo que es "no" saber?

Me maree amiga... pero me quedo inmersa en estas cosas...hay sofia sofia... (-_-)zzzzzzzzzzzz

Natiii dijo...

Me gustó el titulín jajaja creativo, difícil de leer, exigente.

Sofía... paradójico que los sofistas hayan sido tan castigados en su tiempo y por la istoria. Tal vez eso precisamente hace la sabiduría: convertirte en sofista con la connotación peyorativa.

Volado, sí, pero da para pensarlo.

Lucas J. dijo...

¿Puedo preguntar algo? Me voy a tomar el atrevimiento de hacerlo: ¿tu compañero no se pone celoso de tus sueños profundos con Leonardo?

Ah, y sobre la cuestión de la sabiduría y la experiencia, me parece que es como dice la canción de Kenny Rogers "...you never count your money when sittin' at the table/there be time enough to count it when the dealin' is done". A la libertad se la encuentra en otras cosas, lo hemos charlado alguna vez.